Principal

Cambios en el gabinete

Peña y Caputo, ¿anclas? * Larreta en retroceso, con Melconián * El temor a Massa * Quintana afuera * El gran duelo: Dujovne vs Caputo * El papel de Lagarde * La reducción de ministerios.

 

Mauricio Macri está definiendo su nuevo esquema de funcionamiento. Con dos puntos fijos. Marcos Peña queda como jefe de Gabinete y Luis Caputo permanece como presidente del Banco Central.

Esa ratificación es el rechazo a otros diseños que estuvieron en discusión hoy durante todo el día en Olivos, en reuniones multitudinarias e interminables. Lo que sigue es lo más relevante de estas decisiones y de las incógnitas que todavía permanecen sin despejarse:

 

• Peña como jefe de Gabinete es, básicamente, el rechazo a un pase de Horacio Rodríguez Larreta a esa posición, con un esquema de poder sostenido en la figura de otro racinguista, Carlos Melconián, como ministro de Hacienda. La negativa a esa alternativa, promovida por el propio Larreta, cobija también el rechazo de un acuerdo político explícito con el PJ. Macri ve en ese acuerdo la sombra de Sergio Massa y, muy brumosa, la del banquero Jorge Brito.

 

• Macri desplazó también a Mario Quintana, del riñón de Larreta, de la vicejefatura. Anoche sólo quedaba allí Gustavo Lopeteguy. Un técnico sin las aspiraciones de protagonismo político que insinuaba Quintana.

 

• La incógnita que quedó abierta se refiere al Banco Central y Hacienda. La relación entre Nicolás Dujovne y Macri quedó dañada desde que se anunció un adelanto de desembolsos del FMI en cuya gestión, si es que la hubo antes del anuncio, no participó Hacienda. Christine Lagarde, con toda elegancia, respaldó a Dujovne con un comunicado innecesario, el viernes, diciendo que esperaba a Dujovne en DC el martes. ¿Macri va a fortalecer a Dujovne frente a Caputo? Todo el mundo lo ve difícil, a pesar de la accidentada gestión del presidente del Central, a quien el periodista Fernando González, de Clarín, llamó “Messi en Rusia”. Esta tensión Dujovne/Caputo es el dato más relevante a despejar desde ahora hasta el lunes. La situación de Dujovne es mirada con atención por los mercados: es el garante del pacto con Lagarde y el principal gestor fiscal con los gobernadores del PJ.

 

• Macri redujo, contra su voluntad, los ministerios. Fortaleció a Sica, Dietrich y Stanley, que subsumen otras áreas en su órbita. Y liquidó ministerios como el de Medios, Medio Ambiente y Turismo, que pasan a ser secretarías dependientes de Peña.

 

• El sábado fue un día de gran deliberación. Sobre todo por las retenciones, que para el gobierno sería la llave maestra de la nueva meta fiscal. No quedó nada definido. Macri se resiste a suspender el cronograma de bajas. Y menos quiere aplicar nuevas. Ayer se discutió la posibilidad, un poco disparatada, de fijar una retención en pesos: 4 por dólar de exportaciones. ¿Ventaja? Se licuaría con la inflación. ¿Desventaja? Se licuaría con la inflación. El invento es de difícil anclaje legal.